miércoles, 13 de agosto de 2014

LA META DEL YOGA ES EL YOGA.

LA META DEL YOGA ES EL YOGA.

Yoga

Como habremos leído o escuchado en numerosas ocasiones el término Yoga proviene del sanscrito Yug, que significa unión, y hace referencia al lazo que se establece entre el ser individual y el ser universal. La palabra Yoga expresa la totalidad de un sistema completo, siendo las asanas (posturas) una pequeña parte del mismo. Yoga se refiere tanto a un cierto estado de consciencia, como a los métodos que ayudan a alcanzar esa meta o estado de unión.

Actualmente, la importancia relativa que han cobrado las prácticas más físicas, han hecho creer que la palabra yoga se refiere únicamente a las posturas físicas, causando una cierta confusión con respecto a lo que es la verdadera naturaleza del yoga. El verdadero propósito del yoga físico es llegar a establecer esa correcta armonía entre actividades y procesos de nuestros cuerpo físico, mente y energía. El logro de esa armonía nos lleva al despertar de nuestra fuerza central, y a alcanzar estados de armonía duraderos. Si nuestra práctica de Yoga no mantiene ese objetivo, estamos perdiendo el verdadero propósito de la misma.

B. K. S. Iyengar en sus discusiones de los Yoga Sutras dice:

“…A través de la disciplina del Yoga, tanto las acciones como la inteligencia van más allá de estas cualidades (gunas), y el vidente llega a experimentar su propia alma con claridad cristalina, libre de los atributos relativos de la naturaleza y las acciones. Este estado de pureza es samadhi. Por tanto, el Yoga es el medio y la meta. Yoga es samadhi y samadhi es Yoga…”

“Usualmente la mente es más cercana al cuerpo y a los órganos materiales de acción y percepción que al alma. A medida que las asanas se refinan se vuelven automáticamente meditativas debido a que la inteligencia se dirige hacia el núcleo del ser. Cada asana tiene cinco funciones a realizar. Estas son conativa, cognitiva, mental, intelectual y espiritual…”



Tipos de Yoga

Tradicionalmente el Yoga posee cuatro ramas fundamentales que se ajustan a cuatro tipos de temperamento o personalidades. El propósito de los 4 tipos de Yoga es siempre el mismo (llegar a ese estado de pureza, a la eliminación del ego), solo el camino para llegar a el es diferente. Estos cuatro caminos son: 

1) Raja Yoga: La escuela meditativa de Yoga, tal como Patanjali la sistematizó en los Yoga Sutras. El Raja Yoga trata de lograr la reducción del ego, de alcanzar el fin último del Yoga, por medio del dominio de la mente, por medio de la concentración y de la meditación. Podríamos considerar el Hatha Yoga como uno de los caminos que adopta el Raja Yoga para, por medio del dominio del cuerpo, mente y la respiración, lograr esa meta. 

2) Jnana Yoga: Es el camino del conocimiento y/ del intelecto. Se basa también en el estudio de las escrituras Sagradas por medio de la intuición o conocimiento directo. El Jnana Yoga va con las personalidades filosóficas, mentales e intuitivas. Es el Yoga de la búsqueda intelectual del Absoluto. Cuando todo es negado lo que queda es el Ser, cuando el Ser es negado, lo que queda sigue siendo el Ser. Jnana Yoga es el conocimiento revelado por la intuición de que el ego no es la totalidad de nuestro ser. Se basa también en el estudio de las escrituras Sagradas o Vedas por medio de la intuición o conocimiento directo.

3) Karma Yoga: En sánscrito karma significa ‘acción’. Es el Yoga de la acción desinteresada. Acción sin recompensa. El practicante se esfuerza por dejar el ego de lado, alcanzando la purificación. Es el Yoga para las personalidades de acción o activas. El Karma Yogui ve en todo y en todos a lo Absoluto. Es el Yoga del servicio, dedicación completa de las actividades, las palabras y la mente a lo supremo.

4) Bhakti Yoga: es el Yoga de la devoción, apto para personalidades con tendencias devocionales y emocionales, donde la intelectualidad juega un papel secundario. El practicante pone toda su energía en la imagen de lo Absoluto, transformando y purificando sus emociones en un flujo de amor puro hacia Eso. Es la sublimación de todas las emociones. Las grandes religiones son formas de Bhakti Yoga. 

Todos estos caminos o tipos de yoga no necesariamente se excluyen mutuamente, sino que, como las personalidades poseen múltiples grados de transición entre un extremo y otro, así como múltiples matices.

El tipo de Yoga a practicar va de acuerdo al temperamento y necesidad de cada alumno. El Yoga mas recomendado para cada persona, es aquel que eleva nuestra conciencia, mejorando nuestra calidad de vida y la de los seres de nuestro entorno debido al ejemplo que representamos.


Para avanzar en el camino del Yoga, la tradición sigue la propuesta del sabio Patanjali, primer compilador del sistema de Raja Yoga (Ashtanga Yoga-Yoga de los 8 pasos). "Astha" significa ocho y "Anga" significa Limbos. Con el Yoga Asthanga, el sendero de la realización personal del Raja Yoga es realizado a través de ocho pasos espirituales. Cada paso debe primero ser superado antes de intentar el paso siguiente. 1) Yamas o Abstenciones, 2) Niyamas u Observancias, 3) Asanas o Posturas, 4) Pranayama o Control de la Energía vital, 5) Pratiahara o Abstracción de los sentidos, 6) Dharana o Concentración de la mente, 7) Dhyana o Meditación, 8) Samadhi o Estado de Paz Infinita.



“El buscador auténtico del Yoga auténtico, encontrará un auténtico camino”[1]

                                           
Fuentes;
Yoga Om de Sivananda
http://www.centrodescubrir.com/html/progr_yoga_preguntas.htm


[1] .(tomado de swamij.com)

martes, 1 de abril de 2014

TORSIONES



Las torsiones son asanas que se caracterizan por el giro de la columna vertebral. Consisten en girar el tronco manteniendo la cadera estable, generalmente conocemos aquellas que hacemos tumbados/as o sentados/as en el suelo, pero existen torsiones de pie e invertidas.


En las torsiones, los órganos pélvicos y abdominales se comprimen y se cargan de sangre. Mejoran la flexibilidad del diafragma y alivian trastornos de la columna vertebral y caderas. La columna se vuelve más flexible, mejorando el flujo de sangre a los nervios espinales, tonificando los órganos internos e incrementando los niveles de energía, aportando tranquilidad a la mente. Las torsiones son muy eficaces para aliviar dolores de espalda y de cabeza, así como la rigidez en el cuello y hombros. Mientras el tronco gira, los riñones y los órganos abdominales se activan y ejercitan, lo que mejora la digestión y eliminan el aletargamiento.



Las  torsiones son posturas que benefician de manera importante a nuestros órganos, al girar  el tronco sobre su eje las  articulaciones vertebrales adquieren mayor elasticidad restaurando la movilidad de la columna y movilizando los órganos. De esta forma, las toxinas se  drenan  y son desechadas del cuerpo, la digestión y los procesos depurativos del cuerpo se activan. En general son posturas que nos ayudan a desintoxicarnos y restablecer nuestra energía, así como a cultivar una noción mental de balance y conciencia del mundo interno.

Las torsiones en general  se inician  girando a la derecha como la gran mayoría de las posturas. Girar a la derecha en las torsiones es muy importante debido a la manera que el giro estimula el organismo. Una de las áreas más estimuladas durante la torsión es el abdomen, este es fuertemente afectado mejorando el movimiento de los intestinos y por lo tanto la digestión, el realizar la torsión primero a la derecha estimula directamente el colon facilitándola. También son estimulados  el hígado, páncreas y bazo  ayudando a su mejor funcionamiento, por lo cual los procesos depurativos son activados.

Girar a la derecha en diferentes disciplinas está relacionado con acelerar el organismo y girar a la izquierda está relacionado con hacerlo más lento, siendo el abdomen una de las áreas más afectadas por el giro es importante promover la activación y no pasividad en nuestros órganos.

Los ejercicios de torsión de yoga pueden ayudarte a eliminar la tensión que exista en tu cuerpo. Esta tensión física puede manifestarse como estrés emocional. Estos tipos de asanas te ayudan a que los músculos del pecho, espalda y hombros se relajen y, cuando se combinan con la respiración nasal lenta, permiten que el estrés deje tu cuerpo. Los ejercicios de torsión de yoga también son revitalizantes, reconstituyentes y pueden ayudarte a elevar tus niveles de energía si te sientes cansado/a. Prueba a realizar un ejercicio de torsión mediante una postura de yoga cada vez que te sientas estresado/a, e iras notando grandes diferencias.

Uno de los síntomas que, con más eficacia, trabajan las torsiones, son los casos de desviación de columna vertebral, como la escoliosis.

Recordad que la práctica de yoga requiere mucha concentración y observación, a través de la cual, podemos ir detectando los efectos y la profunda sensación de bienestar que provoca una práctica continuada. Las torsiones bien combinadas con las flexiones, extensiones, relajación y respiración permiten mantenernos en perfecto estado.


Fuentes;

http://www.guiayoga.com/guia-de-posturas/las-torsiones-%C2%BFque-son-y-porque-son-primero-a-la-derecha/